martes, 10 de abril de 2018

otro pelicula para adentrarnos en la vida de la edad media y los encuentros culturales entre oriente y occidente
Esta pelicula mos muestra como era la vida en Europa en el siglo X, y como era el desarrollo de la medicina en ese momento. lo mismo que el atrazo cultural producto de el trabajo de la iglesia. por otro lado el desarrollo de los arabes.

ranscripción de Oficios y Profesiones de la Edad Media

Oficios y Profesiones de la Edad Media
En la edad media había una serie de oficios y profesiones, los cuales todos y cada uno tenían una importancia relevante en el buen funcionamiento de la sociedad. Algunos continúan, otros son muy escasos, y otros desaparecieron completamente.
Rey
Sus ocupaciones principales eran, dictar leyes y hacerlas cumplir, lo mismo que implementar los castigos a quien no las obedeciera, cobrar impuestos, organizar eventos donde se divirtieran y ofrecían espectáculos, hacer guerra a sus rivales, y una de sus principales diversiones era salir de cacería.
Eran los que mandaban en la sociedad.
Siervo
Eran descendientes de esclavos. La servidumbre era hereditaria y pertenecía al patrimonio de su señor. Eran tratados como objetos y su amo disponía de su trabajo y sus bienes.
Inquisidor
El objetivo del inquisidor era acabar con la brujería o cualquier práctica que fuera en contra de la religión cristiana. Juzgaban a los herejes de su iglesia, condenaba al preso a pena de muerte y excomulgaban o apresaban a cualquier persona.
Clero
En la edad media el clero constituyo la clase educada, pues todos los sacerdotes sabían leer y escribir, ellos se encargaban de transcribir las obras. Eran quienes lideraban intelectual y moralmente al pueblo, además participaban en asuntos políticos y económicos.
Carnicero
A los siete años y un día todo barón nacido en una familia de carniceros era consagrado carnicero, lo que quiere decir que este trabajo era heredado de padres a hijos. Esta labor era muy importante en la edad media, ya que consistía en sacrificar el ganado en el matadero, arreglarlo y después venderlo en carnicerías, para su venta al público.
Panadero
El oficio del panadero se basaba en el transporte de los ingredientes para el pan , ellos hacían todos los procesos para la fabricación del pan, y al mismo tiempo se encargaban de la venta de éste aconsejando a sus clientes sobre la variedad del pan.
Carpintero
Todo carpintero debía tener su propio taller , con todas las herramientas y elementos necesarios. Nunca les faltaba trabajo porque en todos los hogares existían elementos de madera. Ellos no solo los fabricaban sino que los reparaban. Su trabajo era de mucha dedicación porque los muebles elaborados por ellos tenían detalles muy finos y muy precisos.
Cultivador
Se dedicaban a la agricultura , la mayoría eran hombres libres algunos cultivaban su propia tierra y los que no las poseían se las arrendaban al señor feudal para dedicarse a cultivar.
Mercader
Se puede decir que pertenecía a una especie de clase media de nuestros días. No era extremadamente rico como los nobles, pero tenia un muy buen nivel de vida, para el cual tenía que trabajar para ganar dinero, su labor consistía en comprar y vender artículos de primera necesidad como prendas de vestir y también artículos de lujo como joyas, algunos de estos productos eran importados o también producidos dentro del reino.
Molinero
Este oficio era de tradición familiar generalmente transmitido de padres a hijos. Ser molinero era un gran orgullo ya que su trabajo consistía en; comprar el trigo a los cultivadores, transformarlo en harina y venderlo a los panaderos.
Caballero
Guerrero a caballo que servía al rey o a otro señor feudal. Era de familia noble y servía por terreno o por dinero. Éste juraba lealtad, y se comprometía a proteger a los indefensos, pero principalmente a su señor arriesgando su vida y jamás desobedecía una orden fuera la que fuera.
Hecho por: Daniela Galeano y Diana Meléndrez
Presentado a :
Marta Lucía Reyes
Claudia Rojas
Yolm Friedich Crúz
Según la teoría marxista, la base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social.1​ Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.


Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur que se encuentra constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Es una república que está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.11
Incluyendo la isla de Malpelo, el cayo Roncador y el banco Serrana, el país abarca una superficie de 1 141 748 km²,3​ por lo que es el vigesimosexto país más grande del mundo y el séptimo más grande de América. Reclama como mar territorial el área hasta las 12 millas náuticas de distancia,4​ manteniendo un diferendo limítrofe al respecto con Venezuela y Nicaragua.1213​ Limita al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.14
¿Cuántos países hay en total en el mundo?
Por un lado, las Naciones Unidas asegura que el planeta Tierra posee un total de 193 miembros. Mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos eleva esa cifra a 195. Para pertenecer a esta lista, los distintos países deben ser considerados estados soberanos y estar reconocidos de manera internacional.26 may. 2017

lunes, 2 de abril de 2018

Revolución Industrial

Coalbrookdale de noche, pintura al óleo de Philip James de Loutherbourg. Coalbrookdale se considera una de las cunas de la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,1​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,3​ pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.4​ En palabras del premio Nobel Robert Lucas:
Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado.5
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt (patentada en 1769) en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.67
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.8
Aún sigue habiendo discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes cambios provocados por la Revolución Industrial. El comienzo más aceptado de lo que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870. Por su parte, lo que podríamos llamar Segunda Revolución Industrial, partiría desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, destacando como fecha más aceptada de finalización a 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. El historiador marxista Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del siglo XX 9​ sostenía que el comienzo de la revolución industrial debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían claramente hasta 1830 o 1840.10​ En cambio, el historiador económico inglés T.S. Ashton declaraba por su parte, que la revolución industrial tuvo sus inicios entre 1760 y 1830.11​ Algunos historiadores del siglo XX, como John Clapham y Nicholas Crafts, argumentan que el proceso de cambio económico y social fue muy gradual, por lo que el término «revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economista

domingo, 1 de abril de 2018


INSTITUCIÓN EDUCATIVA: JOSÉ HOLGIN GARCÉS-CALI.
GRADO: 7
Los pueblos bárbaros
La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.Los germanos provenían del norte y del este de Europa, de zonas no aptas para el cultivo, y fueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas.Estos pueblos germanos, se regían por sus propias leyes, de acuerdo al derecho de gentes (Los romanos poseían un derecho civil para sus ciudadanos y uno de gentes, para los extranjeros). Tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos.
En el siglo V, los hunos, pueblo asiático de origen mongol, caracterizados por su espíritu violento, liderados por Atila, irrumpieron en el imperio romano y junto a ellos se incorporaron los germanos, que escapando de los hunos, aprovecharon la debilidad del Imperio Romano de Occidente para desplazar a sus autoridades y asumir el poder. Los germanos, sobre todo los godos, obtuvieron permiso para ingresar al imperio, con el fin de actuar como barrera contra la invasión de los hunos. Así probaron la superioridad de sus fuerzas por sobre las romanas, lo que alentó la toma del mando.
En el año 476, Odoacro, rey visigodo, fue proclamado rey de Roma, lo que significó la disolución definitiva del imperio romano de occidente.
Cada uno de estos pueblos se estableció en sectores diferentes del imperio romano de occidente, formando pequeños reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.
Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los alanos y los alamanes, constituían el resto de los pueblos.
Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.
Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico, que mató a Odoacro.
Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.
Los francos su ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de la cristiandad.
Los sajones, aliados con los anglos y los jutos se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.
Salvo estos casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y produjeron la fusión de las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego modificado, dio lugar a las lenguas romances.
La religión que hubiera podido ser un elemento conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad al aceptar la mayoría de los reinos la religión católica.
Los visigodos abandonaron el arrianismo, religión cristiana no reconocida por la iglesia católica, para aceptar esta última en el siglo VI, bajo el reinado de Recaredo y los francos rechazaron el paganismo a fines del siglo V, durante el reinado Clodoveo. Así la iglesia católica, lejos de debilitarse cobró un inmenso poder.
Se produjo la ruralización de la economía, la monarquía se transformó en hereditaria y se cambió el concepto de ciudadano por el de fidelidad personal, que significaba, un acuerdo personal de ayuda mutua y una relación de mando y obediencia entre quienes la establecían, por ejemplo: entre el jefe y sus guerreros o entre propietarios y campesinos. Esto originó el sistema feudal.
Adoptaron la ley escrita, según la modalidad romana, ya que ellos se regían por el derecho consuetudinario (costumbres).
Los germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada uno debía ser juzgado por sus propias leyes. Los romanos, carecían de normas, ya que Roma ya no existía y por eso, tuvieron que redactarse las que los regirían en lo sucesivo.
Teodorico, rey de los ostrogodos, redactó la primera colección de leyes, en el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba compuesta de ciento cincuenta y cuatro artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.
Los burgundios, establecidos en la Francia oriental, promulgaron a principios del siglo VI, bajo el reinado de Gundebardo, la Ley Romana de los Burgundios, destinadas sólo a los romanos, basándose también en las normas romanas. Fue reemplazada en el año 534 por el Breviario de Alarico.
El Breviario de Alarico o Lex Romana Visigothorum, fue obra del rey visigodo Alarico II, es la más perfecta de las leyes romano-bárbaras, y data del año 506, redactada directamente por juristas romanos


TALLER
1)      SEGÚN LO ESTUDIADO EN CLASE QUE DIFERENCIA HAY ENTE UN CIUDADANO ROMANO Y UN GENTIL O EXTRANJERO?
2)      QUE SIGNIFICABA SER UNBARBARO PARA ROMA?
3)      PORQUE ROMA SE CONSIDERABA CIVILIZADA FRENTE A LAS DEMAS CULTURAS QUE LO RODEABAN
4)      QUE PERMITIO QUE CAYERA CON FACILIDAD EL IMPERIO ROMANO 476 DC
5)      QUE REGION CONTROLO LOS VANDALOS, LOS GERMANOS, VURGUNDIOS, HUNOS?
6)      HAGA UN PEQUEÑO DIBUJO QUE SIMBOLICE A LOS PUEBLOS BARBAROS FRENTE A LA ROMA ARISTOCRATICA.